El nuevo permiso de paternidad: Modificaciones

El 1 de enero de 2020, entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2019, sobre “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

Entre muchos de los postulados de este Real Decreto, contempla la extensión del permiso y baja laboral por paternidad de 8 a 12 semanas.

Aunado a esta extensión, se contemplan una serie de modificaciones cuya finalidad es brindar una serie de beneficios adicionales a las familias.

Estas modificaciones son:

Extensión del tiempo

El tiempo de permiso se extiende de 8 a 12 semanas, en el caso de nacimientos múltiples, se extiende a dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Esta baja se contempla en dos tiempos:

  • 4 semanas de baja que se disfrutan enteras tras el mismo momento de nacimiento del bebe. Estas cuatro semanas se disfrutan en simultáneo por ambos progenitores.
  • 8 semanas adicionales, que se disfrutan en cualquier momento que lo decida el padre, desde el fin de las 4 primeras semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses.

Estas ocho semanas, pueden hacerse efectivas de inmediato y unirse con las primeras 4 semanas para hacer una baja completa de 12 semanas. 

También pueden interrumpirse, volver a la vida laboral y luego disfrutarlas, siempre antes que el bebé cumpla 12 meses.

Intransferibilidad

El padre podrá disfrutar de esta baja y no podrá transferirse a la madre. Es decir, si el padre no hace uso parcial o totalmente de su tiempo de baja, antes de los 12 meses posteriores al nacimiento del bebé, se pierden totalmente.

Funcionarios Públicos

Los funcionarios del Estado, Autonómicos o Municipales, podrán disfrutar de la baja paternal sin la necesidad de hacerlas coincidir con la baja maternal. 

Esto permite que el bebé pueda disfrutar del cuidado de uno de sus padres durante mucho más tiempo.

No retroactiva

⚠️La ley se contempla para los nacimientos a partir del 1 de enero del 2020. 

Los padres de un bebé nacido, incluso el 31 de diciembre de 2019 a las 23:59, no podrán disfrutar de este derecho de ampliación del tiempo de baja paternal. 

Aún tienes dudas? Deja tu pregunta y te responderemos